top of page
Foto del escritorAnggie Alcendra

Trastornos Psicóticos en Adolescentes

Autora: Anggie Alcendra. Estudiante de Maestría de Trabajo Social Clínico de la Universidad Ana G. Méndez.

La adolescencia es una etapa del desarrollo humano que atraviesa cambios, crecimiento y desafíos. Ella es reconocida como un período de transición entre la niñez y la adultez ya que conlleva diversos cambios tanto físicos, emocionales y sociales. Durante esta etapa es importante velar que esta transición y proceso lleve su curso sin alterar el desarrollo del adolescente puesto que puede conllevar al surgimiento de problemas de salud mental tales como trastornos o alteraciones significativas.

Un trastorno mental es una alteración o una perturbación en el funcionamiento de la mente humana, que causa malestar significativo e interfiere en las capacidades de la persona para ejercer sus funciones diarias. Este está representado por una serie de signos y síntomas con una duración significativa que puede interferir diferentes áreas. Los trastornos mentales requieren de una intervención temprana para evitar la complicación a futuro.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2022) Un trastorno mental se caracteriza por la alteración significativa que se manifiesta en la cognición de la persona, tanto en sus emociones como en su comportamiento y ella va cargada de un malestar significativo que incapacita la funcionalidad del sujeto en diferentes áreas.

Es por ello, tomar en consideración la situación que puede atravesar un adolescente si presenta un trastorno mental que le puede causar angustia o sufrimiento si no se aborda adecuadamente. En este apartado nos enfocaremos en el trastorno psicótico. Este trastorno es una condición grave que requiere una intervención pronta y acertada ya que en un adolescente requiere el estar “alerta” a los diferentes signos y síntomas que pueda presentar, puesto que pueden manifestarse como los llamados síntomas “prodrómicos” los cuales se manifiestan de forma débil o atenuada.


El estar atento o vigilante si se manifiestan cambios o problemas en el ámbito escolar, familiar, en relación de amistades y en los diferentes contextos donde se desenvuelva debido a que a medida que vaya avanzando y sin tratamiento puede manifestar de forma significativa alucinaciones, delirios, pensamiento desorganizado, comportamiento disruptivo entre muchos otros.

Es importante destacar que su causa es desconocida, sin embargo, se ha evidenciado la interacción por parte de factores genéticos, biológicos o ambientales.

Es fundamental destacar que el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-VTR) posee una sección que incluye los diferentes trastornos como el espectro de la esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, trastorno esquizofreniforme, trastorno psicótico breve, trastorno delirante, trastorno psicótico inducido por sustancia, trastorno psicótico secundario por enfermedad médica, catatonía asociada a una enfermedad médica y trastorno psicótico no especificado. Este manual manifiesta la relevancia de identificar y atender de forma oportuna los signos y síntomas que se presentan ya que pueden ser vitales para el adolescente.  


¿Cómo puedo prevenir o asistir a mi adolescente?

Si se observan cambios significativos de comportamiento, de pensamiento, de interacción con la familia, amistades y entorno es importante una evaluación a tiempo para realizar el tratamiento adecuado. Es importante acudir a un especialista calificado de la salud mental para manejarlo oportunamente y garantizar la funcionalidad del adolescente.

De igual forma, trabajar de forma preventiva proveyendo un ambiente saludable decir, una interacción familiar armónica, de comunicación constante, de apoyo y motivación por parte de los familiares sin estigmatizar o juzgar sino educar a la familia para apoyar al joven, mantener un estilo de vida saludable con buena alimentación, higiene del sueño, reducir el estrés, evitar consumo de sustancias, y buscar el soporte de un profesional de la salud mental.

Los trastornos psicóticos son significativos y requieren de atención inmediata, por ello es fundamental buscar ayuda ante la sospecha de este o algún trastorno mental en un adolescente, puesto que el diagnostico y tratamiento pueden garantizar una calidad de vida para el o la jóven.

 

Referencias

Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Text Revision (DSM-5-TR) https://doi/book/10.1176/appi.books.9780890425787


Hansson, L. (2002). Quality of life in depression and anxiety. International Review of Psychiatry, 14(3), 185–189. https://doi.org/10.1080/09540260220144966


Organización Mundial de la Salud, (2022) Trastornos Mentales https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders

 

4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page