"Cuando la depresión se reconoce pronto y se trata adecuadamente, generalmente responde bien al tratamiento".
DR. JORGE PLA VIDAL ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA
¿Qué es la depresión?
Es un trastorno mental caracterizado por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento. El tratamiento con psicofármacos y/o psicoterapia, consiguen, en la mayoría de los casos, aliviar parcialmente o en su totalidad los síntomas. Una vez se han superado los síntomas de la depresión, convendrá seguir bajo tratamiento antidepresivo el tiempo necesario para evitar posibles recaídas. Aparece con más frecuencia en mujeres y en personas menores de 45 años. En algunos casos, el tratamiento deberá prolongarse de por vida.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
Tristeza patológica.
Pérdida de interés.
Disminución de la vitalidad.
Cansancio exagerado.
Tipos de depresión:
Depresión mayor tiene un origen más biológico o endógeno, con un mayor componente genético y menor influencia de factores externos.
Depresión reactiva, causada por una mala adaptación a circunstancias ambientales estresantes.
Distimia, antiguamente conocida como neurosis depresiva, que se caracteriza por un cuadro depresivo de intensidad menor a los anteriores, de evolución crónica (más de dos años), sin periodos asintomáticos y con sentimientos de incapacidad y somatizaciones.
¿Cómo me diagnóstican?
Entrevista diagnóstica.
Descarte de enfermedad orgánica mediante: pruebas diagnósticas y valoración por otros especialistas.
Pruebas de psicodiagnóstico.
¿Cúal es el tratamiento?
Básicamente, el tratamiento se compone de psicoterapia y farmacoterapia.
El mas conocido es psicoterapia, se ofrece seguridad, confianza, comprensión y apoyo emocional; se intentan corregir los pensamientos distorsionados; se explica el carácter temporal y se desdramatiza la situación; se consigue la participación del paciente en el proceso curativo y, por último, se enseña a prever las posibles recaídas. Tambien conocemos el tratamiento farmacológico se utilizan antidepresivos, ansiolíticos y otros fármacos coadyuvantes, como las hormonas tiroideas, el carbonato de litio o psicoestimulantes. Por último, el tratamiento electroconvulsivo, que se realiza en algunas circunstancias (depresión mayor grave del adulto, depresión resistente), bajo control anestésico y miorrelajación. Es una técnica segura y sus efectos secundarios sobre la memoria son habitualmente leves y transitorios. Por razones operativas, económicas y socio-culturales se reserva a indicaciones muy concretas.
Haz tu cita en ANA VALERIA CAPELES | Mentes Saludables
Comments