¿Cuáles son las principales inquietudes de la familia?
Vida Independiente
Probablemente el pensamiento principal de una transición exitosa a la vida adulta es ser independiente fuera del hogar, lejos de los padres, y establecer sus propios lazos con la comunidad.
Empleo y educación:
Aunque la evidencia señala que menos de 1/3 de los adultos con autismo tienen un empleo remunerado y muy pocos aceden a la universidad. Respecto al tipo de trabajo sería interesante que tuviéramos en cuenta la neuro-diversidad de los pacientes y recomendar el trabajo según sus áreas de fortaleza. Esta forma de orientar profesionalmente a las personas con tea permite que realicen empleos cada vez más especializados.
Relaciones sociales y sexualidad
La oportunidades que tienen los jóvenes y adultos con autismo para establecer relaciones sociales y amorosas dependen de varios factores, entre los que se incluyen principalmente los intereses del individuo, su nivel de funcionalidad, el empleo o la independencia económica.
Síntomas del trastorno espectro autista en los jóvenes:
Los síntomas del trastorno del espectro autista pueden ser más leve en la adolescencia y en la edad adulta, porque las señales pasaron desapercibidos durante la infancia, o al menos la mejoría al someterse a un tratamiento. Es común que el joven autista presente señales tales como:
Ausencia de amigos, y en caso de tener alguno no hay contacto con regularidad; no hay contacto físico o del diálogo. Generalmente, el contacto con personas se limita al círculo familiar, escuela o relaciones virtuales por Internet.
Evitan salir de la casa, para actividades del día a día como utilizar transporte público, actividades, prefiriendo siempre actividades solitarias y sedentarias.
Muchos no pueden tener autonomía para trabajar y desenvolverse en una profesión.
Suelen tener síntomas de depresión y ansiedad constantemente.
Dificultad de interacción para comunicarse con extraños.
La posibilidad de tener una vida adulta normal y autónoma varía de acuerdo con la gravedad de los síntomas y de la realización de un tratamiento recibido. El apoyo familiar es esencial, principalmente; en los casos que el joven autista puede depender de los familiares para atender sus necesidades sociales y financieras.
¿Cómo atenderlos?
1. Ir a terapia psicosocial.
2. Terapia del habla para ayudar con las habilidades del habla y el lenguaje.
3. Terapia ocupacional para ayudar con las tareas cotidianas, como vestirse y asearse.
4. Terapia conductual para ayudar a mejorar la conducta y relaciones con otros adolecentes.
5. Y visitar mi perfil, obtener una cita conmigo en www.mentessaludables.org
Recurso adicional con láminas y ejemplo acerca del manejo de la niñez a la adolescencia:
Bibliografía:
Bennett AE, Miller JS, Stollon N, Prasad R, Blum NJ. Autism Spectrum Disorder and Transition-Aged Youth. Curr Psychiatry Rep. 2018;20:103.
Anderson DK, Liang JW, Lord C. Predicting young adult outcome among more and less cognitively able individuals with autism spectrum disorders. J Child Psychol Psychiatry 2014; 55: 485-94.
Comments